Por Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje
Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico
Todo inicio de semestre escolar es esperanzador y anhelado por los niños y sus familias. El deseo de volver a compartir con sus compañeros activa el entusiasmo y genera grandes expectativas. En adición a mantener la actitud positiva es necesario que se comiencen a implementar una serie de preparativos y ajustes para que el año escolar que comienza sea uno exitoso.
Todo inicio académico sienta las bases para que la experiencia sea agradable y fructífera. Esta experiencia tan esperada por la comunidad escolar cobra mayor peso luego de un verano de descanso.
¿Cuáles son algunas recomendaciones que nos facilitarán la preparación para el inicio del año escolar?
Comience una semana antes del inicio de clases a requerirle a sus hijos que se acuesten y se levanten más temprano. Esto hará más llevadero el ajuste a los horarios escolares. Disminuya las horas de juegos de vídeo, películas o televisión. Fomente el ejercicio, los juegos de mesa de estrategias, y la lectura.
Elimine toda comida chatarra de las vacaciones e incorpore frutas, vegetales, granos integrales y toda comida nutritiva en su dieta. Lo que comemos es el combustible que usa nuestro cuerpo para trabajar y estudiar. Elimine las gaseosas o refrescos, disminuya los jugos, y fomente el consumo de mucha agua.
Preparen, tanto los padres o encargados, como los hijos, un lugar en la casa en donde realizarán las tareas escolares, establezcan las horas de estudio y las reglas sobre el uso del televisor y los juegos electrónicos. Las reglas deben estar escritas y colocadas en el lugar designado para estudiar.
De ser necesario, establezca un sistema de refuerzos para animar a sus hijos a realizar las tareas escolares con una actitud adecuada, sin mostrar resistencia diaria y falta de motivación.
¿Cuál debe la preparación el día antes y durante el primer día de clases?
Acostarse temprano el día anterior para dormir de 8 – 10 horas.
Preparar todo (materiales, bultos, uniformes, etc.) la noche antes.
Preparar un desayuno nutritivo.
Preparar meriendas nutritivas. No incluya dulces, bizcochos, chocolates, refrescos, jugos endulzados y artificiales, pero sí incluya frutas, agua, jugos 100% naturales o galletas integrales no endulzadas con azúcar refinada.
Durante el trayecto a la escuela, disfruten de música clásica o relajante, que ayudará a sus cerebros a estar listos para aprender.
No menos importante, elimine los juegos electrónicos, películas y noticias de camino a la escuela.
¿Por qué es importante tener una reunión con el maestro de mi hijo al inicio del curso?
Es fundamental. Durante la misma, háblele de su hijo, de sus fortalezas y necesidades. Háblele de su disponibilidad para dar seguimiento en el hogar de cualquier recomendación que el maestro estime pertinente; asegúrele que quiere trabajar como un equipo. Presente disposición y disponibilidad. Acepte sugerencias. No vaya en una actitud fiscalizadora por experiencias pasadas con otros maestros, muestre empatía y solidaridad con la labor extraordinaria que esa persona que por un año va a ser alguien sumamente importante en la vida de su hijo.
Mi niño recibe educación especial, ¿debería solicitar una reunión con su maestra al inicio del curso?
¡Definitivamente! En su caso es muy importante, pero, de igual forma, debes despojarte de experiencias negativas previas y presentarte con la mejor de las actitudes ese día, siempre esperando algo muy positivo.
Es sumamente importante que le hables de las necesidades o dificultades de tu hijo porque no se puede trabajar efectivamente con lo que no se conoce.
Usted debe ser el enlace entre las terapias y la maestra, y asegurarle a todos que será consistentes en la asistencia y el seguimiento a las terapias; esto le dará tranquilidad a la maestra y a sus terapistas, de que no tienen a una madre que espera que “le arreglen a su hijo”, pero que no está dispuesta a inmiscuirse.
Si para el regreso a la escuela la preparación es la clave del éxito, para un año escolar exitoso, la clave más importante es solo una: el compromiso de los padres. Los padres que se involucran en la educación de sus hijos les envían un mensaje claro a los maestros, no solo de cuán importante es la labor de ellos, sino de que el amor y la dedicación por tus hijos son mucho más que palabras bonitas porque tus acciones respaldan las mismas.
Que este año escolar sea uno de descubrimiento, de disfrutar el proceso de aprender, de valorar, aún más, la excelente labor de los maestros y de todo lo concerniente a la vida escolar. Este año sí que vamos a disfrutar, y hasta nos emocionaremos al ver los rótulos que colocan en las escuelas durante el inicio de clases cada año con un simple mensaje: ¡Bienvenidos a la escuela!
¡Éxito en el nuevo año escolar!